viernes, 6 de mayo de 2011

Conexión en Semana Santa 2011


Ya tenemos la memoria de las actividades que realizamos esta pasada Semana Santa en la Cueva de los Chorros

MEMORIA DE ACTIVIDADES ESPELEOLOGICAS
EN EL CALAR DEL MUNDO Y CALAR DE LA SIMA
CAVIDAD: CM 002
FECHA: 23 al 26 de Abril de 2010
CLUB SOLICITANTE: Albaceteño Club de Espeleología y Topografía Subterránea (ACETOS)
NUMERO DE VISITANTES: 5
Memoria:

El jueves a las 11am entrábamos a la cavidad José Manuel, Jaime, Juan Pablo y Álvaro, pese a las lluvias de los últimos días la entrada de la cueva nos sorprende en un estado muy seco.

El objetivo de este día es comprobar el estado de la equipación de la cavidad, revisar el estado de las 3 barcas que tenemos en el lago Rubén y hacer un inventario de lo que hay en el campamento de la Arena, así como pasar el material que nos hará falta para el resto del fin de semana.

Reconocemos algunos cambios en la equipación de la cavidad, aunque aun es mucho el trabajo que queda por hacer.

En el lago Rubén comprobamos que las 3 barcas (aunque están todas pinchadas) son utilizables y nos dirigimos al campamento de la arena con 60m de cuerda y material para pasar 3 días en la cavidad. Dejamos el material, comemos algo caliente aprovechando los hornillos y salimos rápidamente. En la boca los relojes marcan las 15,30, 4 horas y 30 minutos de actividad para un primer día de “calentamiento”.

Esa tarde hemos quedado con Miguel Costa del SPEOS que guían a un grupo de cursillistas que nos acompañarán al día siguiente hasta el campamento.

José Manuel tiene que volverse Albacete mientras al día siguiente se reúne con nosotros José Luis. Hemos quedado a las 10am en la puerta de la cañada con la gente del SPEOS. El recorrido hasta el campamento se hace sin más contratiempos que la caía al agua de José Luis en el río Serpis y la pérdida de Miguel y Jaime con otro chaval (no recuerdo el nombre) para llegar al campamento. Juan Pablo y yo salimos en su búsqueda y los encontramos en la ruta normal tras 20 minutos de idas y venidas, esa zona es un auténtico laberinto.


Allí los del SPEOS comen algo y marchan de vuelta. José Luis escurre la ropa que lleva y nos marchamos a equipar una pequeña escalada que hay justo debajo de la sima Pasamanos que siempre pasamos sin asegurar y es realmente comprometida.

Resulta más rápido de lo que habíamos pensado y mientas José Luis marcha de nuevo al campamento para meterse en el saco (el frio del mono mojado hace fuerza) Jaime, Juan Pablo y yo nos disponemos a buscar la zona de la “Vía Activa de las Escaladas” la cual tenemos fe en que pueda tratarse de la zona pegada al sistema del mismo río que estamos recorriendo más arriba.


Tenemos estas reseñas de Ramón Zaragoza, del Comando:

“...por donde se accede al p-6 que da lugar a las galerías activas, está tras pasar la sima pasamanos por su cabecera. Antes de llegar a la vía alicante [...] a la izquierda sale una galería que tras un tubo de presión da al p-6. Posiblemente sea el desvío de la topo que tras unos metros bifurca y un tramo da de nuevo a la sima pasamanos (a media altura) y otro a la G Paco Barba.”

“-Llegas al pozo pasamanos y en vez de bajar lo pasas por su cabecera [...] Continuas por la galería, que al final se hace claramente descendente, y unas decenas de metros a la izquierda sale una galería [...]. Al final de la parte ancha de esta galería existe un tubo de presión de 1 metro de diámetro de media que tras unas decenas de metros, parece que se ciega, pero en la base existe un pozo (debe ser el p-6). Es posible que aun tenga la cuerda instalada. No debieras tener pérdida.”

No resulta tan sencillo dar con el tubo de presión y en dos ocasiones aparecemos donde no debíamos, pero en el tercer intento Juan Pablo da con el famoso tubo y nos metemos con él con cierta impresión de haberlo recorrido anteriormente. Tras varios metros de tubo pequeño aparecemos en la cabecera del P6, efectivamente, hemos pasado por ahí en otra ocasión. Descendemos ese pozo y el pozo meándrico hasta el río, que lleva bastante caudal, elegimos dirección aguas arriba, pues es lo explorado por los compañeros. un poco más adelante encontramos una pequeña cascada en una sala grande equipada con una cuerda para trepar, tras esta cascada un poco más de río y un par de cascadas enlazadas (“marmitas”). Un poco más adelante llego a un tubo de presión con arcilla en el fondo y aporte de agua que parece acabar en un sifón, en los primeros pasos me acuerdo del sifón de la galería tunante y el suelo de arcilla no compactada en el que te hundes. considero que no debe ser por ahí y busco un paso más alto, recorro un par de salas fósiles y en 5 minutos me encuentro en un punto de sobra conocido, veo mi marca amarilla de 1.14 “el cruce crucial” como lo llamamos. así que de este modo la vía Activa de las Escaladas es lo que llamábamos “vía de los antiguos” refiriéndonos a los buzos. El conocer ya donde estamos y teniendo en cuenta que José Luis nos esperaba en una hora en el campamento y ya han pasado más de dos nos hace no regresar por donde venimos y volver por nuestras conocidísimas galerías del Paráclito hasta el campamento, allí organizamos el material para el día siguiente, cenamos y nos acostamos.

Tenemos claro el trabajo que hay q realizar en esa zona: topografiar desde el punto 1,14 o bien tratar de añadir la topografía que tenemos a la nuestra y explorar la zona en dirección aguas abajo marcado con un “?” en la topografía de Miguel y David.

A las 8 de la mañana y cansados ya de dormir, nos movemos y enseguida entramos en la zona nueva, tras 2h (tiempo récord) estamos ya en la “bajada al río”. Allí comemos algo, dejamos la comida y el agua en esa sala y comenzamos nuestro trabajo de hoy. Juan Pablo y José Luis irán más rápido con algo de equipo de instalación a punta para comprobar las 3 ventanas que nos quedaron por mirar el último día. Jaime y yo empezamos a topografiar aguas abajo. en un par de horas llegamos al pozo Acetos, desde donde Jaime hace la última medición, 17m de pozo, pues el medidor LASER bajará el pozo mucho más rápido (y con parada brusca) que él al colgarse de la cuerda.  Sin medidor LASER no hay más que topografiar, de todos modos ya quedan muy pocos metros que sacar allí, dejo una marca reflectante en la base del pozo que ha sido la última estación por si acaso.

Enseguida damos con Juan Pablo y José Luis que están en el inicio de la galería Tunante, acaban  de revisar dos ventanas que al parecer están comunicadas entre sí. aquí no hay nada que hacer, reviso el cauce que va por una grieta bajo la gal. Tunante, sin más resultado que confirmar que ese agua va a parar al sifón.

Nos damos la vuelta y desde la cabecera del pozo Acetos, Juan Pablo instala un pasamanos para comprobar una ventana que vemos enfrente. Me acerco a él con una cuerda de 30m y descendemos un pequeño rápel y vamos a parar a la sala donde se unían las dos ventanas del principio de la gal. Tunante. Volvemos con la sensación de que aquí el trabajo ya se ha acabado. Son las 14h y tenemos la sensación de que si nos damos prisa aún estamos a tiempo de cenar en la calle. comemos algo en la bajada al río a las 16h y a las 18h ya estamos de nuevo en el campamento, recogemos en tiempo récord con el cordero a la brasa en la mente y salimos hacia la calle a toda prisa. a las 20h Jaime y yo estamos ya en la boca, pero José Luis debido a ir mojado está pagando el esfuerzo realizado y tiene problemas para subir el P19 y salir de la gatera ascendente. Allí casi en la calle un golpe sobre su sistema de iluminación DUO de Petzl hace que deje de funcionar y tengo que volver a entrar a ayudarle a salir, en seguida sale Juan Pablo, son las 21h y aun llegamos al “Emilio” a tomarnos unas merecidas “brasas”






Alvaro Teatino Landete
ACETOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario