lunes, 11 de julio de 2011

La Chimenea en solitario

Era el fin de semana perfecto, a Jaime le duele el hombro, Roberto se ha ido de fiesta a Picassent y Juanpa está con Dolo, preparo las cosas y el domingo a las 4 de la tarde salgo para Ayna.

He decidido intentar subir la Chimenea al Melón en solitario. Ayna a las 17h es un infierno, allí solo hay chicharras y calor, mucho calor, me cargo todo el material y subo a la base de la pared. No llevo reloj, pero la cámara marca las 17,15 en la primera foto. Allí en la base pongo un linkcam del 0,75 para hacer un primer anclaje para proteger el largo, he llevado 4 friends y fisureros, al final solo usaré este. Mi primer contratiempo, coloco mi nudo prusic (Marchard en concreto), hago una pequeña prueba y mi sorpresa... ¡escurre! me quedo 2 minutos en blanco, no se que hacer, todo mi plan se desmonta, tras pensar un poco digo "vamos a probar un Bachman" y efectivamente, éste sí agarra bien. dejo en la base el agua, los bloqueadores y las zapatillas, pues tendré que bajar al completar el largo y salgo para arriba. En la primera chapa pongo un mosquetón de seguridad y ato la cuerda para hacer un segundo punto de "reunión".
El largo discurre sin contratiempos, llego a la reunión, fijo la cuerda y bajo, no he colocado un prusic para el reverso y me arrepiento  durante toda la bajada es la última vez que lo hago. Al llegar abajo un trago de agua desmontar la "reunión" y para arriba, he decidido imitar a los escaladores de Yosemite y ascender utilizando dos puños con dos estribos, pero a los 5m de subida estoy que no puedo más, me coloco un puño en el arnés y con una cinta me invento un arnés de pecho, esto es otra cosa, no obstante llego a la reunión hecho polvo, he hecho más fuerza para limpiar el largo que para ascenderlo de primero.

Allí empieza la rutina, recoge la cuerda, fija un extremo, monta el prusic, bebe agua... Éste largo se me da fenomenal, realmente es el más sencillo. Reunión, fijar cuerda, lanzar un extremo montar sistema de rapel... rutina


El tercer largo es el más duro, a unos 8 o 10m hay un minipaso de travesía que no lo veo, no lo veo y al final no me lo pienso más y acero como un campeón, un pasete de chimenea pelao con una chapa detrás de mi cabeza que me salto como tantas veces (es incomodísima de chapar) y el paso del espolón, justo el momento donde me empieza a dar el sol, de allí a la reunión es pan comido.


de nuevo la rutina, fija cuerda, bajar a la anterior reunión, etc... en el segundo largo ya he cambiado mi sistema de ascenso, utilizo un bloqueador de pecho y asciendo como si fuera asegurado en tope usando el puño en una mano como apoyo extra, así voy flechado y en este largo no es menos, trato de liberar la travesía subiendo de segundo, pero al final nada de nada, acabo colgando de la cuerda, en fin... otra vez será.


4º largo solo un paso que hay que hacer por el medio sin desmontar nada ni subir la cuerda de rápel me tiro para arriba y lo saco sin problemas, fijo la cuerda a la reunión de químicos y bajo en un tris, desmonto todo, recojo las cuerdas y ¡a cumbre!

La primera foto en cumbre marca las 19,36, así que han sido 2h20min, allí llamo a Roberto, a Jaime y a Ángela, monto el rápel y vuelta a Albacete, si esta actividad no vale una NAVAJA DE ORO que venga Catherine Destivelle y lo vea

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Vaya aventuras que te montas ya tu solo!!! Todo un profesional...

    ResponderEliminar
  2. muy bien Alvaro, un fenómeno. Yo también tuve actividad el domingo en solitario. Consistió en afrontar yo sólo la resaca sin ayuda externa...

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me sorprendes más!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar