lunes, 18 de julio de 2011

Topografía en la Cueva de los Chorros

MEMORIA DE ACTIVIDADES ESPELEOLOGICAS
EN EL CALAR DEL MUNDO Y CALAR DE LA SIMA

CAVIDAD: CM 002
FECHA: 16 Julio de 2011
CLUB SOLICITANTE: Albaceteño Club de Espeleología y Topografía Subterránea (ACETOS)
NUMERO DE VISITANTES: 3
Memoria:

Quedamos en Riopar Jose Manuel, su Hijo Javier y Alvaro. Tras la cena subimos a dormir a la puerta de la Cañada donde quedamos con Miguel y Rado, dos compañeros del SPEOS (Extopocién) que nos van a acompañar este viaje.

El sábado a las 8am estamos camino de la boca. Encontramos las gateras con un estado bastante alto de agua para las fechas que son. Durante el camino hacia el campamento vamos sustituyendo los tornillos que pusimos en los spits inox la vez pasada por tornillos inox con cabeza Allen.

En el pasamanos sobre el río Serpis dejamos una chapa inox para colocarla cuando pongamos a la salida un spit inox (los tenemos en el campamento).

Sin más complicaciones que una barca pinchada cruzamos el lago Rubén y llegamos al campamento donde comemos y descansamos un poco.

A las 11am ya estamos en marcha de nuevo. Nos dirigimos a la sima Pasamanos para descenderla  y ascender los pasamanos equipados hasta la estación de topografía 1.14, donde nos separamos. Miguel, Rado y Javier bajarán delante de nosotros y tratarán de ir aguas abajo en el río donde acaba la topografía de que disponemos en un “?”. Mientras tanto Jose Manuel y yo nos quedamos topografiando la unión entre el punto 1.14 y la topografía del 99.

Sin contratiempos topografiamos toda la zona sur de las galerías hasta el pozo marcado en la topografía del 99 allí la PDA empieza a avisar de carga baja de baterías. Como no he llevado material de ascenso (error por mi parte) solamente Jose Manuel puede ascender el pozo, en medio hacemos una estación de topografía, haciendo mediciones inversas hacia mí y de allí una medición al techo. Jose Manuel asciende y dejo de oirle, en seguida llegan Rado, Javier y Miguel, desafortunadamente la vía aguas abajo termina rápidamente en un sifón. Rado sube con Jose Manuel y ambos buscarán sin éxito una continuación en el techo del pozo. A las 14:20 decidimos que no hay nada más que hacer y volvemos al campamento. Allí comemos algo, recogemos y salimos volando hacia la calle.

Conforme llegamos al lago Rubén nos cruzamos con los compañeros de Madrid que iban a entrar acompañados por Manolo (SIMA). Unas palabras y nos ponemos a cruzar mientras ellos se dirigen al Túnel del Tiempo para ir al sifón Vera. Una vez en el otro lado y cuando aun faltaban por cruzar Rado y Miguel la barca biplaza se raja y queda inutilizable, así que Jose Manuel ha de hacer dos viajes en la pequeña para traerlos a este lado.

En el pasamanos del Serpis colocamos el anclaje que faltaba dando por finalizada la reequipación de momento.

Al llegar a la base del P19 recogemos el cable que quedó allí, se mete en un petate y se saca a la calle, son las 18:20 cuando estamos todos en la calle, han sido 10 horas de actividad, que no dejan buen sabor de boca, puesto que la punta sur de la topografía de la vía Activa de las Escaladas queda a unos 80m del pozo ACETOS y algo por encima con lo que no deja muchas opciones de conexión. Asimismo han sido infructuosos los intentos de continuar esa vía tanto por uno como por el otro extremo.








Alvaro Teatino
ACETOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario