viernes, 19 de agosto de 2011

CM002 en los chorros


MEMORIA DE ACTIVIDADES ESPELEOLOGICAS
EN EL CALAR DEL MUNDO Y CALAR DE LA SIMA

CAVIDAD: CM 002
FECHA: 12 y 13 Agosto de 2011
CLUB SOLICITANTE: Albaceteño Club de Espeleología y Topografía Subterránea (ACETOS)
NUMERO DE VISITANTES: 2
Memoria:

A las 18h del viernes ya estábamos Juan Pablo y yo en la cañada de camino a la boca de la cueva, sin contratiempos para entrar al campamento más que la sorpresa de  encontrar agua en los charcos de la boca aun en estas fechas.

A las 19h ya estábamos en el campamento de la Arena, preparar todo el material, comida, sacos, etc. El objetivo es revisar el pozo ascendente final de la Vía Activa de las Escaladas, que a mitad de pozo Mavil nos comentó que había visto un par de ventanas.

A las 6am suena la alarma del reloj y nos ponemos en marcha. Recorremos la vía activa de las escaladas y ascendemos por los pozos, vemos efectivamente dos ventanas que aparentan ir en la dirección que hemos traído, es decir, aparentemente retroceden.

Ascendemos todos los pozos y recorremos el meandro final hasta que se hace efectivamente impracticable, el recorrido es bastante más largo que lo topografiado, aun así en esta dirección no hay más que hacer.

Descendemos un par de tiradas de cuerda hasta la ventana más alta y nos metemos por ella. Es una galería de medianas dimensiones, no deja ir de pié, pero tampoco hay que arrastrarse, alrededor de 1,5m de diámetro. Unos pocos metros más adelante hay una chimenea que escalamos y no llega a ningún sitio. continuando se abre una opción a derecha que de forma más estrecha forma una glaería paralela que se une a la principal tras unos metros más adelante. y unos 40 o 50m desde los pozos salimos a una sala de dimensiones amplias, con cascada (poco caudal hoy).

Esta sala de unos 6m de alto por unos 3x5m de planta es perpendicular a la galería que traíamos y tiene varias posibilidades:  A izquierda y arriba cae una cascada fina pero con el frontal nos da la impresión que la continuación por donde sale el agua no va a ser practicable. A izquierda y abajo el agua que cae se cuela en un agujero de 20cm de diámetro.

A la derecha y abajo se abre un pozo de unos 9-10m y tras intentarlo unos minutos no lo consideramos destrepable y probamos dos ventanas que aparecen arriba y a la derecha, ambas van a parar a la misma diaclasa y unos metros más adelante encontramos una bifircación, arriba a derecha o abajo y hacia atrás. primero continuamos por la de arriba y llegamos a otra sala pequeña con dos ventanas, una alta acaba en un charco lodoso de techo bajo que no deja continuar, debajo de esta ventana se abre otra estrecha que justo debajo del charco lodoso que abre en un pozo de unos 6-7m cilíndrico con cascada cuya agua se estanca y parece fluir en una dirección, pero nos es imposible destreparlo y no parece que por donde se va el agua podamos continuar debido a las pequeñas dimensiones del agujero. Retrocedemos al último cruce y tomamos dirección “abajo y atrás” por una diaclasa  muy estrecha y aparecemos en una ventana en la parte baja del pozo que no pudimos detrepar al principio, el de 9-10m. Allí podemos ver la ventana por la que intentamos destrepar, una ventana a nuestra derecha que cogemos y resulta estar comunicada con otra ventana en mitad del pozo a la derecha. Allí comemos los primeros alimentos en 6h pues son las 13h. decidimos que aquí no hay mucho más y comenzamos la salida.

Al llegar a los pozos topografiamos de vuelta desde la última cuerda hasta la base del pozo para unirlo a la topografía de que disponemos. Dejamos balizada la entrada a la ventana que hemos recorrido y volvemos al campamento. De allí a la calle nos restan apenas 2h y alcazamos la salida a las 19h del sábado.

Conclusiones: existen probablemente varios sitemas de afluentes de las mismas características en esta zona. Tenemos que topografiar la ventana explorada y explorar la ventana más baja, así como topografiar varias ventanas en la comunicación entre el punto 1,14 y la vía activa de las escaladas.



Alvaro Teatino
ACETOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario