miércoles, 14 de septiembre de 2011

Reaprovisionamiento del campamento en Conexion

MEMORIA DE ACTIVIDADES ESPELEOLOGICAS
EN EL CALAR DEL MUNDO Y CALAR DE LA SIMA

CAVIDAD: CM 002
FECHA: 13 Septiembre de 2011
CLUB SOLICITANTE: Albaceteño Club de Espeleología y Topografía Subterránea (ACETOS)
NUMERO DE VISITANTES: 3
Memoria:

Ha sido una autentica actividad de las que llamamos “espeloexpress”. A las 15 quedo en Romica con Jose Manuel y Roberto que sale de trabajar a esa hora. De allí directamente hasta Riopar, donde tomamos un café rápido en el Laminador.

A las 17:30 salimos andando hacia la boca y entramos a las 17:45. Vamos recorriendo la cavidad a buen ritmo, los tres nos movemos bien y conocemos la ruta perfectamente, casi ni levantamos la cabeza.

En Speos retiramos el rápel guiado, pues en realidad no resulta cómodo. Como la cuerda que baja al sifón Mateo Martín ha quedado equipada en fijo nos planteamos el etiquetar las cuerdas para que la gente que viene elija la cuerda correcta sin confusiones.

Al llegar al lago Rubén inflamos las barcas que hemos dejado allí durante todo el verano y pasamos rápidamente. Con un solo despiste que tan solo nos hace perder unos segundos llegamos en 15 minutos más al campamento de la Arena. Allí miro de nuevo el reloj y hago cuentas: son las 18:40, hemos tardado 55 minutos de la boca hasta el campamento, rascando 35 minutos a nuestro mejor tiempo, lo cual nos da una indicación de que nuestra forma física empieza a ser aceptable y el conocimiento de la ruta bastante bueno.

El campamento de la Arena es hoy nuestro destino, pues hemos venido a abastecerlo de comida para campañas posteriores. Bebemos agua y comenzamos el regreso a las 18:55.

Al llegar al lago Rubén recogemos las barcas, pues ese lugar no es apropiado para el invierno pues la galería se llena de agua hasta tocar techo durante el reventón.

La salida del último miembro del grupo se hace a las 20:20, con lo cual los tiempos serían:
- 55 minutos de boca a Arena
- 15 min en Arena
- 1h y 25 min de Arena a boca

Hemos tardado en total 2h y 35 min en entrar y salir, ha sido duro, pero muy satisfactorio deportivamente hablando. Durante la salida discutimos la imposibilidad de realizar un rescate debido a las dimensiones de la boca de entrada y valoramos la posibilidad de una desobstrucción que hiciera posible el paso por allí de un herido, eso será un tema a tratar con el grupo de espeleosocorro y el parque en breve.




Alvaro Teatino
ACETOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario