lunes, 10 de octubre de 2011

Riglos o la verticalidad

De vuelta de Panticosa y después de atacar las tiendas de montaña de Jaca fuimos a Riglos para hacer la vía normal de la Aguja RojaRoberto, Alberto, Paco y Alvaro.

Los mallos


Aguja Roja




Desde la balsa junto al centro de interpretación cogemos la pista y en 3 minutos encontramos un mojón en un sendero a sale a la izquierda que sube al mallo Cored y a la Aguja Roja. Hay que pasar por la cara norte de la Aguja y pasar bajo el puente de roca que la une a la aguja Gómez-Laguna. El primer largo se sube por la chimenea en la pared de la Gomez-Laguna hay que mirar bien buscando chapas blancas, los inox de la aguja Roja son de la Directa (V). 


Para agilizar la progresión enlacé los dos primeros largos de modo que Roberto podía salir justo detrás de Alberto.

El primer largo IV+ tiene un pasete de decisión a la salida de la chimenea que nos puso las pilas, además que te pilla "de sopetón". El segundo es cómodo, bonito y muy vertical, de repisa en repisa tirando más bien a izquierda. Allí una reunión pequeña pero cómoda.
De allí se sale ya a coger la chimenea obvia ascendiéndola un pelín fuera tirando a la derecha, por dentro de la chimenea está muy descompuesto y las chapas mandan. Es el largo más vertical con alguna panza desplomada, pero con mucho cacho, una salida bonita al collado, donde se monta la reunión en un pedazo de cable que rodea todo el risco. Allí el viento que nos pegaba era infernal y añadiendo que estábamos en sombra hizo que pasáramos más frío que tontos. El último largo solo tiene 2 chapas, pero es el más fácil III+, arriba hay otro cable que rodea la cima, donde montaremos el rápel con una sola cuerda para bajar al collado. Desde el collado con dos cuerda podemos decidir bajar a la R2 (32m) o a la R1, en caso de bajar a la R1 una sola cuerda es bastante para el 3er rápel. Si sólo llevamos una cuerda hay una argolla con un parabolt de 14mm para hacer un rápel en mitad del 3er largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario