martes, 15 de mayo de 2012

Monte Pedido, Cara Norte

Pese a unas previsiones meteorológicas regulares decidimos tirarnos a la piscina y continuar con lo planeado, viajar a Pirineos y ascender Monte Perdido desde Pineta.

Salimos el Sábado por la mañana de Albacete, la primera parada es en el outlet de Huesca y lo siguiente ya es el aparcamiento de Pineta. Salimos andando a las 5 de la tarde con un calor impresionante.










La subida es dura, son 1200m de desnivel en una "sentá", aunque no encontramos nieve hasta estar a unos 200m del Balcón de Pineta, al cual llegamos con la luz justa para montar las tiendas de campaña en el primer plano que encontramos.

La noche transcurre sin incidentes, pero a las 5.30 de la mañana, justo cuando suena el despertador cae un granizo de cuidao, que nos obliga a aguantar en los sacos hasta que pasa la nube. Después sabremos que ese granizo les ha pillado a Seve y a Jose en medio de la subida al balcón, pues ellos llegaron anoche a Pineta. 


Cuando parece que el tiempo mejora decidimos que es hora de salir y a las 8am con buena ventisca nos ponemos en marcha

Rosa y Alberto van a recorrer el glaciar hasta el collado del Cilindro y desde allí descenderán al lago helado y subirán a cumbre por la Escupidera.

Mientras tanto Roberto y yo subiremos por la "Cara Norte Clásica". Pasamos bajo los seracs del glaciar lo más rápido posible, pues podemos ver los restos del último desprendimiento.
Mientras tanto Rosa hace esta foto donde se ve perfectamente el corredor que seguiremos nosotros.

No ha helado esta noche y eso se nota en el estado de la nieve, para nuestra desgracia tampoco hay huella abierta en la ruta, así que nos turnamos para ir abriéndola pesadamente.


Al salir de la canal nos espera una travesía ascendente en una nieve que nos hace hundirnos hasta la rodilla, desde la salida de la canal hasta el principio del 2º resalte nos llevará más de una hora hora de continuos esfuerzos.

Mientras tanto Rosa y Alberto se pelean con la nieve profunda en el glaciar abriendo ellos también poco a poco la huella hasta el collado del Cilindro.


El segundo resalte decidimos cogerlo directos hacia arriba para no recorrer más metros en esa nieve, pero nos toca saltar una pequeña grieta que nos hace pasar bastante miedo buscando el mejor puente en una nieve que parecía más un granizado de limón. De allí a la arista somital no hubo mucha complicación.






Llegando a cumbre me da por hacer vídeos.





Vamos a esperar a Rosa y a Alberto aquí. Mientras tanto Roberto que lleva toda la subida quejándose del frío en los pies aprovecha para descalzarse y escurrir los calcetines.




Apenas media hora después de nuestra llegada aparecen Rosa y Alberto, lo han pasado mal abriendo huella en el glaciar, pero con mucho esfuerzo han llegado a la cumbre.



La bajada a las tiendas se hace penosa, pues el calor del medio día aun pone la nieve en peor estado, pero a las 15h conseguimos llegar al balcón de Pineta de nuevo, nuestra sorpresa al encontrar dentro de las tiendas el material de vivac de Seve y Jose que nos van pisando los talones por la norte del Perdido apenas dos horas detrás de nosotros.



Así que les esperamos en las tiendas mientras recogemos todo para hacer "la Alperina" y salir tirando para abajo en cuanto llegan ellos. 3h más tarde un bañete en las frías aguas del Cinca y una cena bien merecida en Bielsa.

1 comentario: