miércoles, 25 de julio de 2012

Corredor Whymper a la Aiguille Verte (intento)

Crónica de la semanita en Alpes

Jueves 28 de Junio, nos volvemos a despertar a las 12 de la noche Roberto y yo, este día va a hacer mejor tiempo que ayer, pues hoy ya no llueve, pero pese a todo vamos a salir muchas menos cordadas de las que salieron ayer (ninguna hizo cumbre debido a la lluvia) delante de nosotros alrededor de las 12,30 sale una cordada de nacionalidad desconocida muy bien preparados con piolets muy técnicos y con buena autosuficiencia en los comentarios que tenemos con ellos. Un ratito después salimos nosotros dos, a las 12,45.

Al final de las primeras palas vemos las luces de las otras dos cordadas que nos siguen, son un grupo de 4 vascos y creo que me acuerdo de sus nombres... David, Nagore, Arantxa y.... Asier!

Enseguida nos pillan y nos dan un pasón que nos levantan las pegatinas, seguimos andando a nuestro ritmete y los pillamos en un rato, Nagore está teniendo problemas de estómago y da arcadas sin parar, pero deciden seguir subiendo y llegamos juntos a la rimaya.

Allí sale una cordada suya y yo decido subir ensamblando con Roberto aprovechando que él se ha ido bastante a la derecha y así no cruzar las cuerdas, cuando supero el paso de la rimalla (un pasete de hielo sobre el labio de la grieta desplomada) veo que los dos chavales supertecnificados están montando un rápel en el primer sitio que han visto les pregunto en inglés que si está montado sobre parabolts y me dicen que no me entienden y se ponen a lo suyo... que les den... sigo para arriba. Son las 5 de la mañana.

Un poco más arriba el corredor se conviere en dos corredores más estrechos y con terreno mixto, monto una reunión para que Roberto me pase el material que he ido poniendo y la cordada superior de los vascos monta otra reunión a mi izquierda (después al hablar con Roberto me dirá que el otro chaval pasó sobre nuestra cuerda montando un pitote muy majo)


Mientras nosotros nos organizamos ellos están teniendo problemas de actitud y compromiso, además Nagore ha acabado vomitando en medio del corredor... terminan tomando la decisión de descender.


Yo sigo mi marcha hacia arriba y nos quedamos solos en el corredor, conforme empieza a clarear, hago una foto del Mont Blanc, una del corredor y otra de mi jeta con las Jorasses al fondo



Una vez superado el primer tramo de corredor mixto salimos a una serie de corredores sencillos con buena nieve (incluso muy dura, nuestros gemelos se resienten en ella)

Veo unos rápeles montados a mi izquierda, pero (no se muy bien porqué) me mantengo en ese corredor sin saltar al corredor de mi izquierda. voy subiendo con comodidad, llevamos dos estacas, pero a Roberto se le cae una retirándola, la vemos bajar deslizándose por la pendiente sin hacer ningún comentario.


Ahora solo tengo una estaca, así que subo entre 15 y 20m sin poner nada, pongo la estaca y subo otros 20 hasta que llego a una zona rocosa donde puedo volver a equipar con friends. miro a mi izquierda y no veo posibilidad de llegar al corredor central (ya me voy dando cuenta que no voy por buen camino), así que decido seguir subiendo entre las rocas, la nieve aquí está muy podrida y me hundo hasta los muslos a cada paso. Intento ir sobre la roca, pero eso me exige hacer trepadas bastante serias.




Sigo subiendo con la esperanza de encontrar un paso por encima de ese espolón rocoso que me permita volver al corredor central, pero me muevo muy despacio en ese terreno, miro el reloj y calculo que los últimos 100m he tardado casi una hora en ascenderlos.




Miro hacia arriba y veo que estamos debajo de la Grande Rocheuse, muy mal, pienso que podemos hacer cumbre allí y zanjar el tema, pero no veo por donde podríamos subir, el sol está a punto de dar en el corredor y tampoco veo factible bajar a tratar de retomar el corredor. Busco un sitio desde donde poder empezar a rapelar y grabo unos vídeos, son las 8 de la mañana y estamos a 3800m







Montamos el primer rápel en un bloque que no me da buena espina y salgo para abajo hasta que encuentro un cuerno de roca bueno.




Nueve rápeles más abajo (10 en total) grabo el paso de la rimaya y como Roberto rapela el último.




Abajo nos esperaban Rosa y Ángela


Aquí un croquis de por donde nos metimos (en rojo) en verde la ruta normal

No hay comentarios:

Publicar un comentario