viernes, 11 de octubre de 2013

La Sagra por la vía Pingüino


Tras descartar Sierra Nevada por la cantidad de nieve  que presentaba decidimos cambiar de planes y acercarnos a La Sagra el sábado 26 de Enero. Nos juntamos un buen grupo: Jaime, Álvaro, Paco, Jorge, Roberto, Rosa,….y Alberto.
















La “vía Pingüino” (F) es una ruta de ascenso a La Sagra que no presenta dificultades técnicas, más allá de un pequeño resalte de roca al poco de comenzar la vía, de poco más de un metro que presenta buenos agarres,  y las propias de la condición de la nieve. 

Nosotros nos encontramos con menos nieve de la esperada, sobre todo al comienzo de la vía, a la altura del árbol seco, en parte barrida por el aire, que dejaba todo el pedregal a la vista. La cara sur presentaba sin en cambio gran cantidad de nieve. A cambio pudimos presenciar formaciones de hielo en forma de coliflor que cubrían toda la roca y le daban un aspecto singular. El ascenso lo hicimos con un solo piolet ya que la inclinación no supera los 35º aproximadamente.

Una vez superada la vía nos quedaba la loma final en la que como ya es típico en La Sagra el viento fue el protagonista. Llegamos a cima y aprovechamos la ladera sur que nos protegía del viento para tomar un caldo reparador que nos había preparado Jorge para todos.


El descenso lo hicimos por “El Embudo” con susto incluido ya que un tropiezo hizo recordar como autodetenerse con el piolet, pero al final se pudo celebrar en el bar con una buena comida. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario