sábado, 20 de septiembre de 2014

Midi dÒssau (Pirineo Francés)




El Pic de Midi dÓssau (2884m) no es precisamente de los más altos del Pirineo pero sin lugar alguna es uno de los más bellos y que presenta cierta dificultad para ascenderlo. En esta ocasión lo subimos en Septiembre, ya sin nieve, lo que facilita enormemente su ascensión ya que la mayor dificultad son las tres chimeneas que nos encontramos a lo largo de la subida. 
La ruta hasta el refugio es sencilla y no presenta dificultades de orientación. Pasaremos el Collado de Soum Pombie (2129m) para luego descender ya al refugio que se encuentra en la base de la Midi y junto al lago de Pombie.


La primera y segunda chimenea son trepadas de aproximadamente II+-III grado en su punto de mayor dificultad. La salida de la 1ª chimenea se puede hacer por la izquierda con ayuda de una clavija que está un poco alejada y puede resultar un paso delicado. Esta chimenea tiene unos 15 metros. También se puede salir por la derecha fácilmente ya que hay suficientes agarres. En esta primera chimenea hay una reunión por si es necesario asegurar.

Vídeo de 2ª chimenea:


Senda que asciende al Col de Suzón

Esquema general de las tres chimeneas. El grado de escalada es orientativo. Algunos pasos podrían calificarse con un grado superior 

Cima Midi dÒssau


Fotografía obtenida de internet en la que vemos la 1ª chimenea
La segunda chimenea es algo más larga 25 metros más o menos. Con una cuerda de 60 m es suficiente para rapelar las tres chimeneas. Se puede afrontar por el diedro o un par de metros a la derecha.

La 3ª chimenea es la más sencilla (II). Existe un diedro más a la izquierda por el que se puede subir, que es el que utilizamos nosotros. Luego descenderíamos por la Cruz del Portillón.

3ª chimenea por la que se rapela desde la cruz


Refugio de Pombie (2032 m), en la misma base de la montaña. Está abierto en verano, pertenece al Club Alpin Français (Tel.: 05 59 05 31 78).
Para llegar a cima tenemos una pequeña destrepada para afrontar los últimos metros de subida

         






No hay comentarios:

Publicar un comentario